Aeropuertos de Guadalajara y Vallarta tendrán reconocimiento facial para acelerar abordaje

Ambas obras supondrán una inversión de más de 14,000 millones de pesos de los 24,000 que destinará la firma para la ampliación de sus 12 terminales en el occidente del país.

Los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta implementarán tecnología de reconocimiento facial para agilizar el abordaje.

Durante la presentación de los proyectos de inversión 2020-2024 para las terminales aéreas de Jalisco, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantó que el diseño de los edificios facilitará la adopción de esta tecnología, aunque no precisó cuándo funcionarán con estas medidas.

“Que el pasajero pueda pasar por todos los difernetes filtros que hay en el aeropeurto de una manera muy sencilla, con face recognition en lugar de identificación, que vaya permitiéndote ligado a tu pase de abordar caminar por toda la terminal y poder hacer tu abordaje de la manera más sencilla”, explicó Raúl Revueltas Musalem, director general de GAP.

Recordó que ambas obras supondrán una inversión de más de 14,000 millones de pesos de los 24,000 que destinará la firma para la ampliación de sus 12 terminales en el occidente del país.

Guadalajara será el aeropuerto de mayor inversión, con un total de 11,000 mdp, mientras que otros 3,750 millones se destinarán a la terminal costera.

En ambos se construirán sendos edificios terminales que buscarán ser completamente ecológicos y sin emisiones contaminantes, de acuerdo con la empresa.

Aeroméxico, Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Angélica Escobar/Forbes México).

Avión de Aeroméxico en el Aeropuerto internacional de Guadalajara. (Foto: Angélica Escobar)

En el evento, celebrado en Guadalajara este miércoles, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la apertura al diálogo de parte de la empresa, hoy presidida por Laura Diez Barroso, en contraste con la actitud de cerrazón de la firma 10 años atrás, cuando el propio mandatario presidía el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se ubica el aeropuerto tapatío.

Además, proyectó que esta expansión de la terminal aérea permitirá el aumento del flujo de cargas hacia esa ciudad, rubro que por valor de la misma lidera Jalisco a nivel nacional.

“Nuestro estado puede consolidarse como el hub de carga aérea más importante del país”, lanzó Alfaro.

“El debate nacional que hay sobre aeropuertos puede aporvecharse para consturir una red de aeropuertos que apuntale nuestra economía”.

En el eve to estuvieron presentes también la presidenta de GAP, así como el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú.